Curso Trastornos del Neurodesarrollo en el COP Las Palmas

Los próximos 17, 18 y 25 de abril de 2015 GINDe impartirá el curso Trastornos Infantiles del Neurodesarrollo: caracterización e intervención neuropsicológica en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas. Se trata de un curso cuyo objetivo es proveer información actualizada sobre los trastornos del neurodesarrollo desde el punto de vista de […]

Curso Trastornos infantiles del Neurodesarrollo: una visión neuropsicológica

GINDe, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, organiza el curso Trastornos infantiles del Neurodesarrollo: una visión neuropsicológica” con 3 ECTS del 24 al 28 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. El objetivo principal del curso es proveer información actualizada sobre los trastornos […]

GINDe en la Universidad de Verano de Adeje

Del 21 al 25 de julio de 2014, GINDe estará en la Universidad de Verano de Adeje impartiendo el curso titulado “Trastornos infantiles del neurodesarrollo: una visión neuropsicológica”. El objetivo del curso es el de proveer de información actualizada sobre los trastornos del neurodesarrollo desde el punto de vista de la neuropsicología, atendiendo a sus características clínicas, cognitivas, conductuales […]

EL DIAGNÓSTICO EN ONCOLOGÍA INFANTIL

El cáncer infantil es una de las enfermedades más temidas. Cuando se comunica el diagnóstico de cáncer en un niño, la primera reacción suele ser de shock. Los profesionales de la medicina intentan explicar a los padres que le ocurre a su hijo, pero en la mayoría de las ocasiones toda esa información sobre la […]

Algunas cuestiones éticas en la investigación neuropsicológica

Hace unas semanas me invitaron a participar en una mesa redonda sobre Ética en la investigación en Neurociencia, con motivo de la Semana de la Psicología y la Logopedia en la Universidad de La Laguna. Se trataba de un debate con tres catedráticos (uno de Filosofía, otro de Psicología Básica y otro de Psicobiología) que […]

Adolescentes y TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), caracterizado por dificultades marcadas de atención, exceso de actividad y/o impulsividad no esperables por la edad, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente en niños. Influenciados quizás porque tiene su origen en la infancia y por el impacto que conlleva en la vida académica, […]

SÍNDROME DE RETT

Esta entrada pretende acercar a los lectores una enfermedad poco conocida como es el trastorno del neurodesarrollo conocido como Síndrome de Rett (SR). El neuropediatra austriaco Andreas Rett fue el primero en describir este síndrome en 1966 basándose en los casos de dos niñas que acudían a su consulta, pero su reconocimiento internacional no acontenció […]

GINDe participa en la 42º reunión anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicología

El próximo 12 de febrero de 2014 tendrá lugar en Seattle (Estados Unidos) la 42º Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, una organización multidisciplinar dedicada a las disciplinas científicas que contribuyen a un mejor entendimiento de las relaciones cerebro-conducta. GINDe participará en dicho congreso anual con cuatro trabajos que se presentarán en formato […]

Taller de Neuroanatomía y Tractografía

Entre el 24 y el 27 de febrero de 2014 tendrá lugar en Tenerife el 15º Taller de Neuroanatomía y Tractografía  que organiza el grupo de investigación Natbrainlab (King’s College London) a través de GINDe. Este taller está diseñado para que los investigadores se familiaricen con los fundamentos de la anatomía de la sustancia blanca cerebral, mejorar las […]

Curso Trastornos del Neurodesarrollo

Del 11 al 24 de noviembre impartiremos el curso titulado “Trastornos Infantiles del Neurodesarrollo: caracterización e intervención neuropsicológica”, cuyo objetivo es proveer información actualizada sobre los trastornos del neurodesarrollo desde el punto de vista de la neuropsicología, atendiendo a las características clínicas, cognitivas, conductuales y emocionales de cada patología, con especial referencia a las formas de valoración e intervención desde […]

Lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje y retos futuros

El hallazgo del gen FOXP2 supuso las bases para la conceptualización del lenguaje y guía el estudio del proceso de adquisición normal y patológico. El esfuerzo desde los acercamientos experimentales al estudio del lenguaje se focaliza en dar cuenta del proceso normal de adquisición para mejorar nuestra comprensión del funcionamiento cerebral y de la cognición humana, […]