Neuropsicología y cine

El cine constituye uno de los medios de entretenimiento y de difusión cultural más importante que existe. Su capacidad de influencia y de propaganda hoy día es más potente que los medios en formato papel y, por ello, es una excelente herramienta publicitaria de productos, ideas, políticas y, por qué no, profesiones. Sin embargo, la neuropsicología es una profesión oculta en el mundo audiovisual que la hace desconocida a gran parte de la población. No obstante, sí existen multitud de películas con temática neuropsicológica. Detallamos aquí las que consideramos más interesante y que pueden ser un buen recurso didáctico.

MEMENTO

Título original: Memento. Género: Drama. Año: 2000. Dirección: Christopher Nolan. Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano. Temas: amnesia

Un hombre sufre de amnesia anterógrada que le impide memorizar nuevos datos de su vida para lo cual emplea notas y tatuajes para poder acabar con el asesino de su mujer.

DESPERTARES

Título original: Awakenings. Género: Drama. Año: 1990. Dirección: Penny Marshall. Reparto: Robin Williams, Robert DeNiro, Julie Kavner. Temas: psicopatología, efectos secundarios de los fármacos, encefalitis letárgica, Parkinson.

Basada en los casos clínicos de Oliver Sacks y los efectos de la L-dopa en la denominada encefalitis letárgica, un fármaco capaz de revertir los efectos de la enfermedad.

50 PRIMERAS CITAS

Título original: 50 First Dates.  Genero: Comedia romántica Año: 2004. Dirección: Peter Segal. Reparto: Adam Sandler, Drew Barrymore y Rob Schneider. Temas: amnesia, traumatismo craneoencefálico.

Henry Roth es un hombre con miedo al compromiso hasta que conoce a Lucy. Ella es la chica de sus sueños hasta que descubre que no es capaz de memorizar las cosas y lo olvida todo al día siguiente.

RAIN MAN

Título original: Rain Man.  Genero: Drama Año: 1988. Dirección: Barry Levinson. Reparto: Dustin Hoffman, Tom Cruise y Valeria Golino. Temas: autismo.

El padre de Charles Babbit deja la mayor parte de la herencia a su hermano mayor desconocido, Raymond Babbit, que tiene autismo. . Entonces Charles ‘secuestra’ a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.

MEJOR…IMPOSIBLE

Título original: As Good as It Gets.  Genero: Comedia-drama Año: 1997. Dirección: James L. Brooks. Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear. Temas: trastorno obsesivo compulsivo.

Una camarera que es madre soltera, un autor misántropo y un artista gay forman una curiosa amistad tras el accidente que sufre el artista.

OLVÍDATE DE MI

Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.  Genero: Drama romance Año: 2004. Dirección: James L. Brooks. Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet y Tom Wilkinson. Temas: amnesia.

Una pareja decide borrar al uno del otro de su vida eliminando sus memorias al ver que la relación está muriendo.

YO SOY SAM

Título original: I am Sam.  Genero: Drama Año: 2001. Dirección: Jessie Nelson. Reparto: Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning. Temas: discapacidad intelectual.

Un hombre con retraso mentallucha por la custodia de su hija de 7 años y en el proceso le enseña a su abogado sin corazón el valor del amor y la familia.

SAFE HOUSE

Título original: Safe House.  Genero: Thriller. Año: 1998. Dirección: Eric Steven Stahl. Reparto: Patrick Stewart, Kimberly Williams-Paisley y Hector Elizondo. Temas: demencia.

Mace Sowell, un ex agente de la inteligencia y cuyas actividades anteriores del gobierno se pone al día con él, se enfrenta a su propia mortalidad, en la forma de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente:

Autor/a: Emilio Verche

Investigador en formación en la Universidad de La Laguna trabajando en su tesis doctoral sobre Epilepsia en el Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo e impartiendo docencia en el Grado de Psicología. Además, es Profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife en el Grado de Psicología.